Sunday, August 18, 2013

Vuelta la burra al trigo y a comulgar con ruedas de molino. De quitas a las deudas hipotecarias nada.

Que cansina que es la gente cuando debe dinero y no quiere devolverlo. Por si no tuviéramos bastante con la Ada Colau y su cohorte de memos más o menos bienintencionados (cuando no jetas y vividores directamente) ahora nos sale un "reputado economista" cada dos por tres diciendo que hay que hacer quitas a las hipotecas. Pues yo no trago, conmigo que no cuenten.

Para ilustrar lo más visceral del debate que se genera en torno a esta cuestión, os copy-pasteo cuatro posts de un hilo burbujero. El primero que pongo es de otro forero defendiendo las quitas. El siguiente de mi cosecha, criticando que nos pidan a las hormigas que salvemos a las cigarras. Luego me contesta el forero de antes, insistiendo en la piedad "buenista" para evitar males mayores y la respuesta es mía también, explicando que a mi juicio los males mayores se evitan no haciendo lo que ese buenismo contraproducentemente nos incita a hacer. El contenido es polémico y mis respuestas algo broncas. Pido disculpas si alguien se siente ofendido por mi falta de empatía. Así y todo subrayo que es meditada y fruto de interpretar los hechos con un prisma en el que prima el defender lo de uno cuando cree que es lo justo. Pues creo que algunos componentes de esta sociedad ya vamos servidos de pensar en los demás y hacer el primo una vez detrás de otra. Aquí os los dejo.

1
la quita es necesaria, otra cosa es ver como debe ser para que no suponga un agravio comparativo hacia la hormiga...ni para que no suponga una palmada en la espalda a la cigarra

Pero por el bien del pais, y de las propias hormigas a las cuales estan tambien robandoles para sufragar las indigestiones no solo pepitiles sino bankeriles y promotoriles... lo mejor para la hormiga es que la cigarra abandone la uvi... o de lo contrario deberá sufragar la morfina de la hormiga durante decadas...

no hablo desde el bando pepitero, ni desde el bando madmaxista... pero esta claro que la economia no va a tirar hasta que la deuda no se reduzca, el pepito nos guste o no es sistemico... al igual que el deutsche bank. actuaron irresponsablemente pero lo hicieron en manada... y eso les convierte en patrimonio mundial de pufo que se ha de sostener... muy a nuestro pesar.


¿Y por qué tenemos que pagarle la morfina a la cigarra? ¿Se puede saber que mierda flower power os han metido en la cabeza? La cigarra debe abandonar la UVI muriendo, así es como acaba el cuento, coño. Y si se lía, se lía, pero la morfina en la uvi que se la pague spm. Alguien tiene que sufrir por su estupidez y lo justo es que sean ellos, no nosotros. Si os dan pena, pagarles las quitas con vuestros ahorros, pero no seré yo quien apoye las quitas de estos descerebrados castigando comparativamente a los prudentes alquilados o casapapis (o hipotecados cumplidores). 

A deshauciar y a malvender a cascoporro, es la única solución justa al problema.


3

Hamijo... tiene usted mucha razón en lo que argumenta... pero sea realista y supere ya la fase de negación de auxilio, llevamos años pagando un sobrecoste via impuestos que va destinado al suministro de morfina con el fin de evitar un estallido social. Este y el anterior gobierno ya ha dictado sentencia, se expropiará via directa e indirecta a todo aquel que este en disposición de ser expropiado, a fin de mantener el equilibrio de la raza por muy defectuosa que esta sea.
Yo antes de que me sigan quitando poder adquisitivo, para paliar el coste del gotero intravenoso... prefiero que revivan a la comatosa cigarra y que esta no dependa de mis aportaciones ni un solo minuto mas.
He pensado como tú durante mucho tiempo, es más, desde mi mezquina mente, he ideado diferentes metodos de exterminio para todo aquel que haya sucumbido al placer de la irresponsabilidad manifiesta, afectando con su decadente comportamiento al resto de aquellos que no decidieron establecerse en el pecado financiero, o de creerse ricos por la benevolancia de los bancos. Pero es que pasan los años y uno va entendiendo como va sonando la partitura. Nos guste o no el pepito formaba parte de la economia real, hasta que decició enmierdase, era un elemento autonomo e independiente dentro del funcionamiento normal de la economia del pais. Ese elemento, fruto de su fracaso estrepitoso, ya no puede llenar la nevera, y esto no seria un problema para mi si no fuese porque se la llena el ayuntamiento via paguitas... mientras esto ocurre... a mi curiosamente me aparece de un año para otro una subida en el recibo de la contribución muy pero que muy superior al ipc, subida de la basura, del agua y de la luz... y no puedes dejar de pensar en la relación que existe entre la paguita del tullido y la bajada de poder adquisitivo de mi bolsillo.
Y viendo que en este pais las guillotinas no van a salir de los libros de texto hacia las plazas mayores en busca de cuellos corruptos y complices del expolio encubierto... prefiero ver como el pepito vuelve a ser autosuficiente aunque sea por arte de magia... si eso evita que mi bolsillo deje de tener esa extraña relación entre lo que aparece en su nevera y desaparece de mi cartera.

Siempre he escuchado la frase mitica del capitalismo que alude a que para que exista alguien rico en el mundo... alguien tiene que ser pobre. ahora con la globalización la frase deberia verse algo modificada... como por ejemplo... para que exista un zombie tiene que existir alguien que lo alimente.

saludos


4

Sabias palabras, aunque sinceramente creo que faltan todavía un par de apretones de tuerca, para que la situación sea realmente apurada y sea necesario salvar a la gente del hambre y del estallido social. Coincidirá usted conmigo en que muchos pepitos no han aprendido nada, ya que no han sufrido todavía nada. De hecho, los recortes causados por su estupidez nos han afectado en algunos casos a terceros, reduciendo más nuestro nivel de bienestar que el suyo, pese a ser directamente responsables. No hablo de casos aislados, hablo de cientos de miles de familias. Todo esto gracias al mercado laboral antimeritorio y corrupto de este país y a la estafa de las pensiones infladas o las paguitas incontroladas. 

Lo explico con un ejemplo. Un imbécil estrella su coche estando borracho contra una tienda de bicis y adquiere una deuda de chorrocientos mil euros. Como el juicio tarda en resolverse, el dueño de la tienda anda pillado de pasta y despide al último vendedor contratado. Y ahora se pide amnistía para el pobre borracho, que todavía no ha pagado un duro ni pisado la cárcel, pero que ya ha jodido al empleado de la tienda indirectamente. No señor. Primero se espera a que le soplen hasta el último duro al inconsciente, luego se le deja un añito en la cárcel y cuando haya grabado en su cabecita que conducir borracho = caca, entonces veremos si se le perdona la deuda. Hacerlo ahora es joder al despedido (que igual podría remontar su bache, comprando por dos duros la casa que el otro tuviera que malvender y liberándose del alquiler, por interconectar simplificando) y premiar al idiota para que vuelva a conducir bebido.

Resumiendo, quitas a las deudas puede, aceptando pulpo como animal de compañía, cuando los pepitos hayan visto reducido su nivel de vida al de la más pura supervivencia y hayan renunciado a su patrimonio para pagar lo que puedan de la deuda (y por supuesto en un zulo de mierda en un barrio de mierda, no en el adobado que no han pagado (me niego a llamarle "suyo") y que alguna hormiguita debería poder comprar a un precio razonable). 

No hablo de dejarles morir de hambre, pero que pasen unos años muy jodidos y que aprendan. Esto sólo puede hacerse apretándonos a todos y provocando una redistribución interna de la riqueza, aunque nos llevemos algún palo que otro justos por pecadores. El "quid" de la cuestión son las propiedades y estas deben hundir su precio al nivel del suelo (incluyendo alquileres) y cambiar de manos antes de aflojar la presión. Y eso sólo ha pasado con un número ridículo de los millones de casos existentes. Hasta que no llegue el hachazo a las pensiones y la supresión de paguitas, no se empezará a ver el movimiento de verdad. Y a partir de ahí será cuestión de poco tiempo que se purgue la indigestión y que sentemos las bases de una futura recuperación con la riqueza en manos de quien sabe gestionarla.

No malinterprete mi negativa de auxilio como rencor revanchista, pues no lo es. Es una negativa temporal hasta que la situación se haya corregido mucho más. No dejaré sin sustento al obeso hasta que muera de inanición, pero necesita pasar mucha hambre y hacer ejercicio hasta que vomite. Si llora de primeras, nos da pena y le damos un helado, estamos haciendo el gilipollas.

Los tocatejistas seguimos esperando y no damos un paso atrás, pues no hemos ganado la guerra. La piedad no puede ir antes de la victoria, que nos jugamos el futuro de nuestros hijos además del nuestro.

2 Comments:

Blogger Layla said...

El problema de los dos enfoques es la valoración de los resultados finales. Es muy difícil saber finalmente que opción sería la más beneficiosa para todos; yo no podría jugármela por ninguna de ellas.
Una cosa es clara, si la gente no ve las consecuencias de sus actos, no aprende nada. Pero ahí debiéramos meter a todo el sistema que ha potenciado la burbuja, las hipotecas basura y el sobre-endeudamiento, y sólo veo que cargues contra el ciudadano de a pie.

12:03 AM  
Blogger ric said...

Tienes toda la razón. Pero por resumirte la postura completa soy partidario de expolio masivo a los bienes de los culpables con mayúsculas, cuando no directamente tirar de ajusticiamientos por daños masivos irreparables. A los culpables con minúsculas sólo les deseo que purguen sus excesos con dosis suficientes de sufrimiento, para que aprendan la lección y no vuelvan a arrastrarnos a todos al hoyo con ellos. Además, que sus patrimonios mengüen en favor del de los sensatos mediante ventas a pérdidas sólo puede ser bueno para el conjunto a corto, medio y largo plazo.

3:58 PM  

Post a Comment

<< Home