Tuesday, July 09, 2013

¿Deberían abrir los comercios los domingos?

Una cuestión light que genera amplios debates entre los trabajadores de los comercios y, curiosamente, el resto. Yo soy de la opinión que la empresa debería poder decidir qué días abre, respetando los mínimos de descanso legales. Los hospitales, los cines, la hostelería y la policía trabajan los domingos y nadie se rasga las vestiduras por sus trabajadores. Nadie habla de currar 7 días a la semana, si curran domingo librarán otro día y punto.

La otra cuestión que me enciende cuando leo debates sobre la polémica anterior, es cuando el típico memo suelta "es injusto para los que tienen familia" dando a entender que lo justo sería que se dieran privilegios laborales a los procreadores frente a los que no procrean. Vamos, que los jóvenes titulados treintañeros deberían currar el doble al mismo sueldo, para que los conejos irresponsables de a camadas de 5 desde los 15 años reciban periodos de descanso excepcionales. Hay que joderse. El estado pretende manipular la conducta social de sus ciudadanos a base de paguitas (desgravaciones por tener hijos, permisos por cuidar a la pareja sólo si hay papeles, desgravación por hipoteca, etc.) y a la gente en vez de asquearle le parece fantástico. En mi idea de justicia, que nada desgrave nada, así unos no financiamos las compras de otros. Que se compre un piso quien se lo pueda permitir sin desgravación y el que no pueda, que ahorre para comprarlo más adelante, cuando se lo pueda permitir. Unos días para cuidar enfermos al año, que distribuyas según afectos y no consanguineidad y unos días de descanso estipulados, independientemente del modelo de familia que hayas decidido formar (o no formar). A mi personalmente me da urticaria que el estado intente manipularme y si no me dejo me sangre para manipular a otros con mi dinero, empobreciéndome respecto a ellos por tomar decisiones diferentes en ejercicio de mi libertad de elección, que intentan socavar con esos métodos. No se qué opinaréis vosotros, ya que no pretendo cargar contra quien desgrava la hipoteca o se coge los 15 días de permiso de la boda o los meses de paternidad. Sólo digo que me fastidia que me quiten dinero para premiar económicamente (de una manera que yo considero injusta) a quien toma las decisiones que el estado desea frente a quien toma otras que son igual de legítimas y no perjudican a terceros. Será que cada día me vuelvo más liberal y me repele más la discriminación positiva, sea directa o camuflada como en este caso.

Por hablar y que caiga en saco roto... opiniones bienvenidas :P

1 Comments:

Blogger Layla said...

Tenemos un problema de natalidad, como el resto del mundo desarrollado. Para mantener el sistema de bienestar tal hay como funciona ahora es necesario un reemplazo generacional que, al menos, mantenga la población.
Así que sí, se ayuda a la gente que decide tener familia mucho más que a la que decide no tenerla. Lo siento si hoy por hoy has decidido ser de los que no tendrán familia, pero para mantener tu pensión futura, yo tendré que tener dos hijos para que sostengan la mía y la de mi marido, y uno extra para la tuya.

4:34 AM  

Post a Comment

<< Home