Thursday, August 01, 2013

Decrecimiento y ocio. El futuro ya está aquí.

Tras unas semanas tranquilitas, recuperándome de la operación y disfrutando de mis amplias (y (carraspeo) merecidas) vacaciones XD he llegado a la conclusión de que no es que haya una alternativa al consumismo desaforado de antaño, es que la alternativa ha llegado y ya la estamos practicando sin darnos apenas cuenta.

Me explico, los últimos días han sido para mí fantásticos (aunque eche de menos a mi costilla... (sí lo sé, ha sonado un poco calzonazos pero es la verdad, XD)). He disfrutado de absoluta libertad para relajarme y dedicarle horas y horas al gozo de mis actividades ociosas favoritas. Vacaciones de las buenas, de desconectar del mundo y de los horarios, de empalmar un jugar con un leer o un "ver algo" y así día tras día sin hacer más que atender bajo mínimos la casa y compaginar el ocio aislado con las visitas esporádicas de o hacia amigos y familiares. Un auténtico retiro dorado que ha supuesto una bajada brutal en mis gastos durante estos días. La cuadratura del círculo pues, vacaciones para ahorrar y compensar el gasto que suele acontecer en las épocas de labor.

Reconozco que hay una pequeña trampa. En primer lugar el reposo deportivo obligado, que conlleva desplazamientos casi diarios y alquileres de pabellones y pistas. También está el hecho de que realicé compras importantes antes de la operación y sigo viviendo de la despensa sin tener que hacer casi viajes al super. Además, las facturas de luz y adsl o el alquiler siguen pesando, pero la bajada de gastos como la calefacción de otras épocas del año y el hecho de no necesitar aire acondicionado se notan, por no mencionar lo que ahorro de gasolina moviendo menos el coche y tirando del de la jefa que está libre y consume la mitad XD Me sorprendo a mí mismo echando el día en el ordenador, cuidando las plantas de la terraza, leyendo, jugando a juegos de mesa o incluso haciendo algo de bici estática en plan tranqui mientras veo walking dead... todo ello actividades que se apoyan en un gasto precedente poco elevado y cuyo gasto adicional para su disfrute es prácticamente cero.

¿Y por qué cuento todo esto? porque creo que tenemos el futuro delante y a veces no nos damos cuenta. En un país endeudado, con unas condiciones laborales cada vez peores y con la losa de la sangría económica que nos supone la vivienda a los jóvenes emancipados (sea hipoteca o alquiler) creo que el futuro del ocio joven pasa por las actividades low cost. La diferencia es que sólo los que tengan trabajo estable o mucho apoyo familiar podrán vivir independientes (formar familia ya ni me meto) mientras que los parados quedarán de casapapis. Sin embargo, tener poco dinero o incluso no desarrollar una carrera profesional como querríamos, no tiene por qué mermar nuestra calidad de vida, pues contamos con ocio barato y a diferencia de nuestros mayores sabemos divertirnos. La clave está en la psicología. Un parado o trabajador a tiempo parcial de ahora puede, si consigue desconectar de la frustración que suele acompañar al paro, vivir mejor que gente con mucho más poder adquisitivo pero menos tiempo o menos recursos para disfrutar de su ocio. Esto es algo que mucha gente ya sabe, no estoy descubriendo la rueda, lo único que cambia es que el ocio low cost actual no es tan low cost como dice su nombre y a medida que la crisis se eternice irá siendo sustituido por el auténtico ocio low cost, el de coste 0.

Ejemplificando, el joven (parado o infraempleado) de hoy tira de play, vuelos de ryanair, comida rápida, cañas con los amigos, botellón, tabaco de liar y whatsup. Pasa gran parte de su tiempo conectado a la red y viendo series y películas y realiza gran cantidad de compras de ropa, tecnología o material deportivo o de otros hobbys gracias a la red. Todo esto le permite vivir bien, gastando menos que la media y con un ocio que muchos curritos no tienen tiempo de disfrutar y muchos veteranos ni siquiera conciben que exista. Un empobrecimiento moderado no va a cambiar nada de esto, por lo que este grupo (y los jóvenes en general) tienen más resistencia a un empeoramiento económico que generaciones anteriores (en este aspecto psicológico quiero decir). Y en el peor de los casos, el del cinturón apretando y fulminando el ADSL y la tarifa de datos del móvil (o entorpeciendo la renovación de equipos) siempre quedarán cosas como hacer deporte amateur al aire libre con poco equipo o pasar tardes en casa jugando a juegos de mesa. La lectura (un ebook da muchos miles de horas de lectura gratis) también es un filón oculto para muchos y existe todo un repertorio de hobbys low cost que podrían hacer las delicias de la gente más o menos tiesa, para que no acaben pegándose un tiro (cosas como cuidar un huerto o animales, tener mascotas, hacer manualidades, escribir un libro o poesía, tocar un instrumento de forma autodidacta, hacer voluntariado, pasar tiempo con niños o ancianos de la familia, aprender a cocinar o escuchar música y volver a ver series y películas que podemos tener grabadas en cantidades industriales, practicar artes marciales o dedicarse a la pesca de costa (que doy fe de que es muy barata)) sin mencionar otras cosas que seguro que se os ocurren mientras cuento esto.

Con todo este rollo, lo que quiero decir es que el dinero no es el único bien del que depende nuestro ocio. De hecho es el tercero en importancia, tras el tiempo disponible y la compañía adecuada. Por ello, hemos de ser conscientes de que podemos tener toda la vida un ocio increíble incluso si nos vemos apurados de pasta, ya que eso vaya probablemente acompañado de un incremento del tiempo disponible, que es la piedra angular. Sólo problemas sociales graves, de salud u obligaciones laborales y familiares pueden estropear nuestro ocio y debemos sentirnos afortunados mientras esto no suceda, por muy acostumbrados que estemos a valorar el dinero como medida de lo bien que estamos. Un enfoque adecuado en este aspecto nos hace más resistentes psicológicamente y más felices. Tenedlo muy en cuenta cuando la economía doméstica no os de demasiadas alegrías. ;)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home