Thursday, February 21, 2013

Volviendo a los orígenes

Empecé este blog con la idea de compartir con vosotros mi preocupación por el futuro a medio plazo, debido al aumento poblacional exponencial, junto al descubrimiento del "american way of life" por parte de chinos e hindúes, con sus 2200 millones de almas entre ambos. Malthusianismo moderno aderezado con peakolismo del duro (del peak everything y el colapso societario). Vamos, madmaxismo puro y duro.

Pues bien, tras muchas entradas dedicadas a los problemas acuciantes que tenemos en España, creo que lo urgente puede desviar la atención de lo importante y por ello vuelvo a la carga con el problema de fondo, una vez más. El origen de la crisis económica es el que es, aunque se infla por la mierda financiera, que han montado nuestros amigos de las "business school" a lo largo y ancho del mundo, en connivencia con políticos corruptos y ciudadanos descerebrados y cortoplacistas. Como los que tenemos a paladas en nuestro querido país.

Por lo tanto, volvamos a la raiz identitaria del blog, con un post dejado por mí en burbuja (novedad!! : P ), en el que respondo a un usuario que considera que el petróleo no es un problema porque tenemos la electricidad para sustituirlo cuando sea necesario. Ahí va:

"La electricidad no cubre los desplazamientos que sustentan nuestra economía globalizada (vuelos incluidos) ni la maquinaria pesada agrícola e industrial. Vamos, ni camiones, ni tractores, ni excavadoras ni aviones. Para coches tampoco sirve, pues apenas podría cubrir un porcentaje ínfimo del parque automovilístico. Además, las baterías son caras, grandes, pesadas, poco eficientes, se estropean muy rápido y requieren de materias raras que escasean, se acaparan fácil (en ello andan los chinos) y se acaban rápido.

El gas, el uranio y el carbón con el que se produce la mayoría de la electricidad en el mundo, también se gastan sin retorno y se acabarán poco después que el petróleo, cuando se trate de mantener el chiringo a su costa en los últimos estertores (ya se está acelerando su uso porque el petróleo no tira más). Y por último las renovables, la hidroeléctrica y la geotérmica requieren construcción y mantenimiento a base de maquinaria pesada que requiere petróleo, luego no son completamente independientes. Además, su producción es errática (eólica) y no rinde igual en todos los climas (solar) y el almacenamiento a lo grande no es una opción con la tecnología actual. Por último, desmantelar las nucleares y controlar sus residuos requerirá mucha energía y maquinaria pesada que, repito, sólo funciona con petróleo por las limitaciones de las baterías.

Resumiendo, el petróleo/gas/carbón rinde tanto que las renovables no pueden sustituirlo. Las renovables y los restos de combustibles fósiles que nos queden, servirían para mantener a la mitad de la gente que hay ahora mismo, en un sistema más parecido a Cuba o Korea del Norte que a EEUU o la UE de hoy día. Los Amish también nos sirven para ilustrarlo o los prepers norteamericanos, por buscar ejemplos de bajo consumo o autoabastecimiento y no entrar en el debate de rojos y azules.

Nos sobra población y consumo desbocado de recursos, las dos cosas a la vez. Y por desgracia no limitaremos la natalidad y decreceremos ordenadamente para ser más sostenibles, sino que exprimiremos el limón hasta que todo reviente y las mortalidades sean masivas, así como las bajadas de consumo y calidad de vida. Es algo mundial, pero vamos pioneros como en el 36.

Y todo esto es el escenario optimista, sin barbaridades nucleares, ni desbarajustes climáticos o medioambientales bruscos de por medio. :roto2: "



Pues esto es lo que hay (o al menos lo que yo veo), pero que no nos amargue el presente que no ganaríamos nada con ello. A pasarlo bien y a disfrutar todo lo bueno que tenemos a día de hoy, que nunca se sabe cuando se puede acabar ;)

Un abrazo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home