Wednesday, July 25, 2012

Los mineros

Pues eso. Lo prometido es deuda y aunque con retraso y breve (toy cansao ya) os daré mi opinión del tema de los mineros. Tras el revuelo mediático y lo impactante de ver los lanzacohetes caseros hechos con eucalipto asturiano, me informé un poquillo para formarme una opinión y he aquí el resultado.

a) Los mineros y adláteres (son empresas con multitud de servicios y sólo un porcentaje de los trabajadores son mineros) tienen unas condiciones laborales de auténtico infarto. Para bien. Debido a lo fuerte que protestan, por lo suyo, desde siempre.

b) Nuestra minería es deficitaria no sólo por dichas condiciones, sino por la mala calidad de nuestro carbón. Y recibe subvenciones astronómicas del estado, para dar trabajo a unas pocas miles de familias. Puestos hereditarios sin oposición, por decirlo todo.

c) Europa ha soltado dinero a espuertas para que desmantelemos este sector y los empresaurios astures se lo han fundido en putas y farlopa (más el pellizco para que los mineros vivan como médicos y no reclamen que ese dinero se invierta en alternativas).

d) El gobierno anda canino y ha incumplido lo pactado, adelantando el recorte a las subvenciones varios años y condenando a los hijos de los mineros a buscarse un trabajo o a vivir de sus padres ad eternum.

e) Los mineros se han echado al monte en Asturias y han ido hasta Madrid a hacerse ver para meter presión.

f) La gente está tan hasta las pelotas de los recortes y las mentiras del gobierno (de los gobiernos) que ha empatizado con los mineros mucho más de lo que lo hizo con los controladores aéreos (la diferencia de sueldos también habrá influido). David incluso creo que salió a apoyarles, si no entendí yo mal (todo mi respeto a su postura, of course).

g) El gobierno, con mayoría absoluta, no se baja de la burra. Y las protestas de momento no llegan a covertir la capital en un escenario de guerra.

h) Foreros astures de burbuja, rajan de lo bien empleado que les está a los jetas de las cuencas y dicen que las mujeres van en bus por no llevar los Cayennes XD. Mis compañeros asturianos del curro corroboran. Mis peticiones a mineros astures del foro, de que muestren los barrios donde viven o fotos de sus coches, caen en saco roto. Me inclino a pensar que están forraos.

i) Me solidarizo poco con ellos, pero no apoyo el desmantelamiento total de la actividad minera. Considero que un reducto puede mantenerse, por interés estratégico y que el carbón extraído debe acumularse, no obligar a las térmicas a comprarlo más caro que el hindú. Pese al recorte de ayudas, si rebajan sus condiciones a las que tenemos los demás mortales (algunos hasta con estudios y oposiciónes de por medio, mire usté) pueden apañarse sin despedir a nadie. Eso sí, de momento no hay hueco para que coloquen a los hijos. Y si las jubilaciones lo abren, esas plazas deberían ser accesibles al resto de conciudadanos, nada de caciquismos ni endogamias. Que cuelguen de un árbol a su jefe por llevárselo crudo, que yo miraré para otro lado.

Por triste que sea decir esto, suscribo las palabras de Esperanza Aguirre de que en este país tienen que acabarse las mamandurrias. Aunque meto la suya en el lote y pido su cabeza para el cesto de la guillotina, por corrupta. Pero suscribo la frase. Los siguientes, concejales, senadores, los de empresas públicas a dedo, taxistas con "conductores alquilados", farmacéuticos hijos de papá farmacéutico, PEReros, autónomos de ingresos irreales y guardería gratis, acumuladores de subsidios injustificables (cof, cof, ... gitanos ..., cof, cof), pensionistas de invalidez fraudulentos, prejubilados dosmileuristas, los que cobran el paro y curran en negro, los empresarios de subvención, los hay-untamientos,etc. Vamos, el medio país que vive de sangrarnos al resto, sin la escusa de ser muy joven o demasiado viejo. Tenemos que dejar de ser el país de la picaresca porque nos lleva a un pozo muy hondo y aunque ya hemos caído dentro, digo yo que algún día querremos salir.

2 Comments:

Blogger Layla said...

Estamos lejos de eso Ricardo, muuuy lejos.

5:54 AM  
Blogger ric said...

Pues espero que no tanto, porque la crisis que tenemos no es exclusivamente económica. También lo es de valores y de insostenibilidad del sistema y sin resolver eso no es que no podamos remontar, es que no podemos ni frenar la caída. ¿Cuánto tendremos que caer para que empecemos a cambiar lo que falla? Se me ocurren 3 repuestas. Rumanía, Guatemala, Somalia. Espero que no falte tanto XD.

5:54 PM  

Post a Comment

<< Home