Friday, July 13, 2012

Los recortes

Vamos a rescatar el blog, que como dijo un compañero que se jubiló hace unos días "nos va a tocar vivir días interesantes".

Hace nada que la trotona de Pontevedra (tras bajarme por segunda vez el sueldo y gravarme las lentillas del 8 al 21%, lo más suave que pienso llamarle es bocachocho :P), ha anunciado los recortes que nos van a dilatar el esfínter los próximos meses. Aunque por desgracia no van a ser los últimos, ha sido uno de los arreones más importantes de la crisis, por la subida del IVA que acompaña a la reducción del sueldo de los trabajadores públicos (la pérdida de la desgravación por vivienda al no afectar a hipotecas ya firmadas y la reducción del paro tal como está redactada, van a afectar a mucha menos gente). Digo esto porque recortes ha habido muchos (medicamentazo, primera bajada de Zapatero, reforma laboral, congelación de plazas públicas y que no cubran las jubilaciones, aumento de carga horaria de profesores, cierre de consultorios médicos, aumento de ratio de alumnos, subida del combustible, de la electricidad,...) y habrá muchos más, pero este ha tocado varios puntos calientes a  la vez y la hostia que se va a dar el consumo interno va a hacer que varios colectivos que estaban pasando la crisis de puntillas, se den cuenta de lo grande que es el morlaco. La pobreza viene y viene para quedarse.

En primer lugar los funcionarios, que duda cabe. No es el primer recorte y no será el último, pero sumado al anterior y al IPC no actualizado, los funcionatas del grupo A, como un servidor, nos hemos comido un tajo del 20% en dos años. No está mal. Se acabaron las vacaciones al extranjero, el colegio de pago y los bolsos de Carolina Herrera de muchas de mis compañeras, al menos de las que estén pagando hipoteca o con el marido en paro. Pero lo importante es que este colectivo era de lo poco que mantenía el consumo interno. No compraría acciones del Corte Inglés ahora mismo. Ni abriría un restaurante. Supongo que me entendéis. Los funcionatas le acaban de ver las orejas al lobo y si son listos, lonchafinearán para juntar un colchoncillo de ahorros, pues el futuro pintan bastos y mi predicción es que entre inflacción y reducciones de sueldo, en 2016 ganaremos la mitad que en 2008 (veremos de cuánto me equivoco). Además, con los funcionarios pasa como con los pensionistas, que son el clavo ardiendo al que se agarran los 6 millones de parados y los submileuristas, por lo que el efecto del recorte es más global de lo que parece.

En segundo lugar los pequeños empresarios, los autónomos y los empleados del sector servicios que aún conserven el curro. Dos millones de funcionarios y sus familias no van a gastar pasta esta navidad, así de simple (unos porque van al día y otros por iniciativa propia, como un servidor) y el descenso del consumo es desde ayer, con el anuncio de la medida, no va a esperar a Diciembre. Como esto se ve que era poco, la subida del IVA viene a ayudar a hacer números al comerciante y junto a la compra por internet a Inglaterra, con la Libra devaluada, o a China, preveo quiebras masivas de los pocos negocios que habían aguantado hasta ahora. Esto significa más impagos y más paro, luego a medio plazo más recortes. Es lo que hay y ya sabemos como funciona por Grecia o Portugal, que los tenemos aquí al lado.

Por último los parados y el mercado inmobiliario. Los primeros acaban de ver que sus partidas son "recortables" y no tardarán en ver cómo se aplican nuestros gobernantes, con la tijera, en próximas entregas. El segundo ya estaba herido de muerte, pero de las pocas hipotecas que se firmaban muchas eran de funcionarios jóvenes o hijos de funcionarios y a esto hay que sumarle el paso del 4 al 10% de IVA (si no me equivoco). Muy mal tiene que estar la casta para no dejar libre de la quema al ladrillo.

Asistimos a las primeras fases del despertar y tras varios años de negación, toca la ira. Esta fase va a ser más movida y puede dar lugar a cambios para mejor. Al menos es un avance, pues nuestros gobernantes están tan crecidos, que se han ido de la realidad y se creen seres superiores e invulnerables. No está lejos el día que un par de tiros o de explosiones les saquen de su error. Como los recortes nos están sacando a nosotros del nuestro, pensar que éramos un país rico cuando lo que hacíamos era vivir a crédito. Ahora viene mucho dolor.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home