Wednesday, July 25, 2012

Reacción social

No es ningún secreto que sigo el foro de burbuja.info y a menudo posteo en él. Es ahí donde he aprendido la mayor parte de los conceptos económicos que manejo y lo considero un buen instrumento tanto formativo, como para mantenerse al día de lo que se cuece en el mundillo económico/inmobiliario. Además, tiene un punto irresistible donde en imposible convivencia encuentras el análisis más erudito junto al instinto más soez, la sinceridad más pura entre el trolleo más flagrante, ... En fin, un encanto único que sólo proporciona la red y que algunos ya habéis descubierto en otras plataformas como forocoches ;)

La cosa es que a veces muestro una gran dedicación en cuanto a seguimiento y participación en determinados hilos de dicho foro y sin embargo tengo el blog bastante muerto. Así que cuando un hilo me parezca interesante, lo mismo lo traigo a colación e incluso comparto alguna de mis aportaciones para que opinéis. Ya veré el éxito de la iniciativa :P

Al turrón. El último hilo en que andaba entretenido era un recopilatorio de experiencias y situaciones del día a día, que nos ha traído la crisis. Para que la gente comente ejemplos de su vida real y veamos cómo va entrando "la bicha" a nivel de calle (sí, pelín morboso, lo sé). Os lo podéis imaginar, que si un fulano que no mueve el porsche, que si un agüelillo recogiendo colillas, que si aumenta la prostitución de compatriotas (este tema tiene hilo propio, como no podría ser de otro modo XD), que si te sablean en una comida, que si en el super a la gente no le llega para el arroz y te piden que se lo subvenciones en la cola, en fin. La cosa es que andaba yo pensando en mis colegas de curro y en cuál es su actitud ante la crisis y la pérdida de paga extra, o en mis abuelos y su actitud al respecto (he hablado con ellos hace poco del tema, por circunstancias) y os copy-pasteo la respuesta que he dejado. Ya me diréis si estáis de acuerdo o no. Ahí va:

"A mi alrededor algunas historias para no dormir pero mucha, mucha, muchísima tontería todavía. Falta mucho guano para que la mitad de la gente entienda la mitad de lo que tiene que entender. Si la crisis se esfumara mañana, por arte de magia, generaríamos el mismo problema a la mínima oportunidad que tuviéramos. La herida habría cerrado en falso.

 Hasta que la gente no acumule un poco de sensatez económica, es imposible sentar las bases para una mejora futura. Falta mucho dolor, pues la mayoría de las molleras son muy duras. Oigo muy pocas conversaciones de hormiga y muchas de cigarra, muy pocos razonamientos lúcidos y muchos mantras, muchos lloros pero pocas iniciativas constructivas, mucho comentario envidioso y mucho de doble rasero.

Llamadme iluso, pero ya que nos toca y tocará tragar mierda a espuertas, me gustaría que al menos aprendiéramos algo de ello y nos inmunizáramos un poco contra la indigencia intelectual y moral que nos ha llevado hasta aquí. Nuestra y de nuestra casta (no exclusiva de ésta, aunque tengan macroplus de responsabilidad).

La gente está preocupada, algunos incluso furiosos, pero siguen sin tener ni puta idea de lo que pasa. La mayoría no han aprendido nada de la crisis, ni a hacer autocrítica, ni a mostrar empatía, ni a pensar en el bien común, ni a nada de nada. Sólo quehaydelomioismo y toneladas de lorealismo más o menos victimista. Aparecen los primeros temblores de un seísmo bíblico y la gente lloriquea por las grietas de sus paredes, pero ni son conscientes de lo que viene, ni les veo preparando la evacuación de ancianos y niños con premura. No se si me explico. "

Ahí lo tenéis. ;)

5 Comments:

Blogger Layla said...

Está claro que hay mucha gente que aún no está sufriendo la crisis o la ha sufrido poco. De todas formas no tengo claro que con un mayor sufrimiento, llegue la toma de conciencia de los errores pasados.
Al hilo de la última de laS reformaS uno de los comentarios que he escuchado es: "Pues ahora sí que voy a pagar en negro". Lo más sorprendente es que proviene de una compañera de trabajo, con su carrera universitaria, que suele ser muy crítica con las injusticias, desigualdades y desmanes en general. Y la solución que dá es ¡aumentar el problema!. No quiero pensar que dirá Doña Paca de 70 años de edad que sólo sabe leer y poco más... En fin, quizá cuando se empieze a hacer justicia DE VERDAD con todos los infractores de las leyes fiscales, empezemos a darnos cuenta de la gravedad de, nuestras siempre bien vistas, prácticas diarias de estafa.

1:37 AM  
Blogger ric said...

No puedo estar más de acuerdo en que mucha gente aún no ha recibido un palo de los que se están repartiendo. Pero las matemáticas son tozudas y hay palos para todos.

Espero que los palos nos ayuden a aprender, pues si no aprendemos ni con palos mal vamos.

12:37 PM  
Blogger ric said...

Además, también tienes razón en que la picaresca es una práctica generalizada en nuestro país y así no vamos a ningún lado. Quizá deberíamos hacer autocrítica y palmar pasta la próxima vez que veamos torcerse la línea. Aunque hacer esto en este país puede hacerte sentirte como un gilipollas. Tal vez después del "sufrimiento" general sea más útil e instructivo mostrar una conducta impoluta y 100% a prueba de picaresca.

5:46 PM  
Blogger ric said...

"hacerte sentir" y perdón por las comas y la redacción. Tengo la manía de corregir fallos nada más publicar y en los comentarios no hay opción para editar :S

5:48 PM  
Blogger Layla said...

;)

3:46 PM  

Post a Comment

<< Home