Monday, February 24, 2014

A vueltas con Malthus

Qué harto estoy ya de "oír" en los foros a gente acusando a las teorías de Malthus de falaces. No lo puedo entender. Malthus equivocó los tiempos, no podía prever el balón de oxígeno que supondrían los tractores, cosechadoras y fertilizantes a gran escala, los cultivos transgénicos y los barcos diesel de arrastre, al suministro alimentario del planeta. Pero lo que dijo, es tan aplicable entonces como hoy.

 La población humana crece de forma exponencial como un cultivo de bacterias y eso señores, en un planeta finito, lleva al colapso. En el 1800 éramos 1000 millones de personas, en el 1900, 1500 millones, hoy pasamos de los 7000 millones y la mitad de ellos (sumando chinos, hindúes, brasileños, turcos, rusos, filipinos y norafricanos nos llega) están intentando pasar de vivir en la miseria a imitar el estilo de vida y gasto del primer mundo. Esto no hay planeta que lo soporte y lo vamos a ver en breve cuando el motor económico mundial (gas, petróleo, carbón y uranio) empiece a no dar para que todos sigan creciendo. Bueno, esto ya está pasando, no es una predicción.

Así y todo, el peak everything no es la causa última del desastre que se avecina. Como bien decía Malthus, la causa es el crecimiento exponencial de los humanos que no podrán producir comida con la misma aceleración. Incluso con más petróleo, la contaminación empieza a ser limitante. Los océanos están esquilmados y contaminados a lo bestia, con mercurio por ejemplo y cada día con más radiación, gracias a Fukushima. La contaminación ambiental es enfermiza en la mayoría de las ciudades grandes, los pulmones verdes están siendo talados para ganar tierras de cultivo, las aguas dulces enmierdándose hasta volverse insalubres y las reservan heladas fundiéndose en el mar. El acúmulo de CO2 acabará cambiando el clima y nos va a dar una cura de humildad que llevamos necesitando décadas, si no siglos. Y todo por no darnos cuenta de que no podemos multiplicarnos como ratas. No hay más. China marcó el camino y nos dió una lección histórica con su política del hijo único. Ahora toca hacer algo así a nivel planetario (las diferencias locales son evidentes y las medidas deberían serlo) o especular a qué número de personas podemos llegar antes de que esto explote. Mirad la evolución demográfica de Egipto, Bangladesh o Nigeria y entenderéis lo que quiero decir.

Como apunte os añado un post mío en burbuja en el que defiendo la misma postura aunque con algo más de dramatismo para que llegue mejor el mensaje :P

"En los países desarrollados no tenemos problemas de superpoblación sino de despilfarro de recursos. Por lo que ahí es donde hay que mejorar, hasta que sepamos vivir con mucho menos, eliminando lo superfluo y manteniendo lo importante (como una sanidad de calidad).

En los países del tercer mundo hay un problema gordísimo y no veo fácil solución. Sólo se me ocurre salvar las manzanas sanas, cerrar a cal y canto las fronteras de los países sostenibles demográficamente y sustituir la comida y medicinas que se les mandan al resto por trillones de preservativos. Hasta que controlen su natalidad.

Lo que hacemos hoy día es como el niño que lleva a casa todos los gatos abandonados que encuentra por la calle y no tiene padres que le hagan entender que no se puede, por mucha pena que den los gatitos. Desde luego aceptar inmigración descontrolada para convertirnos en "criaderos bacterianos" como sus países de origen no es solución a nada (y al Ponzi de las pensiones menos que a nada).

Pero los sensibles y escandalizables tranquilos. No se hará nada. Seguiremos multiplicándonos y arrasando el medio como una plaga, hasta que todo colapse y no haya más que mierda para comer. Será mierda radiactiva. Y no habrá para todos.

---------- Post added 24-feb-2014 at 155 ----------
Ojalá no fuera así si no un mundo de piruleta con colonizaciones espaciales, fusiones frías rentables y crecimiento del PIB claramente desconectado del desgaste medioambiental (gente comiendo aire o bits de información). Pero la realidad es tozuda y la función exponencial muy puta. No perdona ni siente lástima. "