Elecciones
Elecciones
Como ya planteé hace unos días, voy a escribir algo sobre el programilla ese de las elecciones. Lo primero que haré será criticar la fiabilidad de sus resultados. Basándome, no sólo en lo simple de la encuesta, sino en que la han cambiado ¿puede ser? y mis resultados han cambiado radicalmente :S Ahora me da IU, UPD y EQUO -9; PP -19 y PSOE -28. De hecho creo que ha mejorado de la versión anterior a esta.
Pero vamos a lo que nos interesa, las preguntas y lo que se supone que propone cada partido para las mismas. En primer lugar voy a tener que excluir a EQUO del análisis, ya que desconozco su programa, pero prometo leérmelo antes del 20N y escribir algo al respecto. De momento me conformaré con analizar a los conocidos (unos por gobernar y otros por hacer oposición).
La primera pregunta habla de la legalización de la marihuana. IU estará a favor, el PP en contra y el resto no creo que le den importancia ni como para pronunciarse. Aunque lo gobernado por el PSOE estos 8 años demuestra que comparte postura con el PP. Mi opinión es que es un tema tan secundario que no merece casi atención, pero puestos a legislar algo la legalizaría (como a todas las drogas pero considerando su uso agravante para los delitos) para recaudar más impuestos (sumado a alcohol y tabaco) o prohibiría todas las sustancias psicoactivas para el ocio. Las posturas intermedias me parecen hipócritas.
La segunda habla de los beneficios fiscales a los padres que usan la privada o concertada. La pregunta está mal hecha, pues debería preguntar por el cheque escolar (privatización de la enseñanza sí o no). De nuevo tenemos la hipócrita figura del concierto que debería ser abolida, en mi opinión. O enseñanza pública y la privada que se financie solita, o cheque escolar y que TODOS puedan elegir. El PP apuesta por lo segundo, aunque mantendría el sistema actual para que no se le levante el lobby educativo y lo iría torpedeando, como en Madrid. El PSOE ideológicamente no quiere prescindir de la pública pero a la práctica hace lo mismo que el PP, ya que mandan a sus retoños a la concertada por norma. IU aboga por la pública y UPD parece que también, pues tiene una amplia representación docente entre sus miembros. Aunque habría que verlos en el gobierno.
La tercera es abaratar el despido. IU dice que no, el PP que sí y el PSOE se resiste a aplicarlo de golpe pero lo va haciendo poco a poco con las distintas reformas laborales. Aquí no me pronuncio, pues aunque veo evidente que el sistema actual protege a trabajadores incompetentes blindando sus puestos y destrozando a la juventud, el cambio sería aprovechado por el empresauriado español para echar a la vieja guardia y causar estragos sociales, sin mejorar un ápice las condiciones de la gente joven (que en buena parte vive de los contratos de sus padres). Supongo que haciendo criba, limpieza y arresto de parte de la clase empresarial, abaratar el despido podría ser beneficioso a posteriori, pero no me mojo.
La cuarta habla de las pensiones. Aquí todos dicen de subirlas (aunque IU bajaría las más altas). Pero todos mienten, pues o se cambia el sistema o es imposible pagar paro y pensiones en las condiciones actuales. Yo votaría a un partido que diera la vuelta a la economía del país como un calcetín y sólo tras las urgentísimas y profundas reformas realizadas podría entender rebajas en paro, pensiones y sueldos. Por desgracia, la estrategia seguida es tirar para adelante y cuando no llegue recortar. Veremos hasta dónde pueden recortar sin que ardan coches por las calles. No hay partido que hable claro sobre este punto, sencillamente porque no hay huevos.
La quinta habla del matrimonio homosexual. Cuestión quasi irrelevante ante la cuál sólo la facción más extrema del PP tiene algo que objetar. Se dejará como está y ningún partido dice nada de cambiarla.
La sexta habla de la inmigración. Aquí la postura del PP (muestra su cara en Cataluña) está clara y la de los demás también. La primera es restringir acceso y la segunda papeles para todos, aunque luego ponen alambradas y patrulleras si ven que se les va de las manos (IU no, estos comulgan con la entrada libre). En esto me posiciono con el PP, aunque si el tufo racista que a veces destilan. No es una cuestión de nacionalidad ni color, simplemente no hay recursos para todos y España no puede resolver la pobreza en África y Sudamérica sólo con sus recursos. Primero se arregla la casa de uno y luego la del vecino, hacerlo al revés es dejar en ruinas las dos.
La séptima habla de Afganistán. Tampoco me parece muy relevante. Sólo IU ve claro salir y dejar de ser un peón de la OTAN. El PP y el PSOE se dedican de forma hipócrita a criticar las intervenciones que se hacen cuando manda el otro partido e ignorar el resto. Aunque he de decir que la patochada de Iraq con Aznar es prácticamente insuperable.
La octava va sobre los toros. Otro asunto menor. IU los vetaría, el PP los pondría en la bandera y el PSOE los deja estar y les da dinerito público (así lo arregla casi todo) por lo que se puede decir que está a favor. Yo los prohibiría o legalizaría las peleas a muerte entre gladiadores (eso sí que es un espectáculo). Pero las posturas intermedias vuelven a pecar de hipócritas. No, en serio, las prohibiría. Me parece que su esencia y su afición reflejan y ensalzan lo peor de este país y nos alejan de Europa y del primer mundo en general. Al hoyo :P
La novena va sobre la eutanasia. IU a favor, el PP en contra por su fondo creyente y el PSOE a favor sin abrir la boca y sin huevos para legislar. Por lo que traslada el marrón al personal sanitario y luego no les busca las cosquillas. Cobardía e hipocresía a raudales, pero hay que decir que dejar una cuestión sanitaria en manos de sanitarios hace que funcione mejor que metiéndose los políticos por medio.
La décima sobre referendum para modificar la constitución. Partidos minoritarios a favor (como con la ley electoral), PPSOE en contra como buenos antidemócratas que son. Nada que añadir.
La undécima sobre la energía nuclear. IU en contra, el PP a favor y el PSOE en contra para la galería pero legislando sin fuerza en esa dirección ya que el pais no se lo puede permitir. Salvo porque faltaría que fuera honesto en sus declaraciones, aquí estoy un poco con la postura del PSOE. Llenar todo de nucleares no es una solución y hay centrales que deben ser cerradas y sustituidas por otras nuevas. Pero ni con la cantidad de renovable que tenemos podemos prescindir de la nuclear, pues no tenemos gas ni petróleo.
La duodécima sobre el aborto. Me remito a lo dicho para el matrimonio homosexual. Sólo que el PP (que en este aspecto es más hipócrita que el PSOE) retocaría la cláusula de lo de las menores de 16 años, para aparentar y porque casa muy mal con la mayoría de edad legal. Aquí lo que hace falta es cambiar la mayoría de edad y la ley del menor para adaptarla a lo que hay, pero de nuevo faltan en huevos en TODOS los partidos.
La decimotercera habla sobre la vuelta de competencias al estado. UPD está a favor y el resto en contra. No hay más que decir. Bueno sí, que me parece terriblemente necesario.
La decimocuarta habla de crear más empleo público. Aquí sólo IU está a favor y porque tienen problemas para echar cuentas realistas. PPSOE están en contra salvo que vayan a salir del poder a nivel local, en cuyo caso enchufan en la función pública a todo el que pueden. Lo que hace falta es reforzar servicios estatales/autonómicos imprescindibles y recortar a lo bestia en funcionariado municipal de a dedo y empresas públicas o casi, que sobran de todas todas. Aquí el PP meterá la tijera sin distinción pero se lo tiene calladito antes de las elecciones. El PSOE a veces tira por el mismo camino y a veces por el contrario sin saber echar cuentas.
Y por último pregunta sobre el impuesto de patrimonio. IU a favor, el PP en contra y el PSOE en contra salvo que se les acabe el dinero XD en mi opinión es una de las pocas medidas acertadas para frenar la especulación inmobiliaria, aunque gracias a nuestra fiscalidad de risa acaba castigando más al pequeño ahorrador que al gran promotor, terrateniente o banco.
Como resumen diré que se han dejado cosas muy importantes como la reforma educativa, laboral y fiscal que hacen falta. El tema del paro y las subvenciones, la economía sumergida, el abuso empresarial y sobre todo la burbuja inmobiliaria. Ningún partido, a mi juicio, está capacitado para enderezar el rumbo del país, ya que no atacan problemas de fondo como el sistema productivo, la educación, la cultura de la subvención, la austeridad bien entendida, el decrecimiento económico ordenado, que sobran monarquía y ejército, etc. En general son obtusos, manejan sólo el plazo interelectoral, no quieren quedar mal con nadie y les faltan sentido de estado y huevos hasta el absurdo. Así y todo prefiero partidos más honestos como IU (por utópicos e inoperantes que sean) que a la casta parasitaria del PPSOE a los que pienso que habría que aplicar guillotina en su mayoría (incluyo a los nacionalistas). Mi voto seguramente irá para UPD, ya que son los únicos que tienen claro que hay que poner orden en el despiporre territorial y administrativo que tenemos montado. Eso y reformar la ley electoral para que nuestra mierdocracia empiece a ser un poco más democrática que ahora. Sin embargo tampoco espero mucho de ellos en otros ámbitos ya que los considero una versión descafeinada del PSOE para lo demás. Y mi opinión del PSOE es nefasta de todo punto. Al PP no creo que lo vote nunca pues el clasismo descarado y la contaminación religiosa lo mantienen muy lejos de mi intención de voto y aunque podría votar a IU, creo que en caso de tocar poder agrandaría nuestro principal problema (el económico) y lo haría cargando contra las clases medias en favor de los más pobres. Como yo no estoy abajo del todo me parecería estúpido votar para que me esquilmen así que por interés y egoismo puro y duro los terminaré de descartar para estas elecciones (ya veré cuál es mi situación para las siguientes, si las hay).
Un abrazo a todos y espero que este ejercicio de sinceridad e incorrección política no os moleste, e incluso os ayude a reflexionar para elegir vuestro voto más meditado.
Como ya planteé hace unos días, voy a escribir algo sobre el programilla ese de las elecciones. Lo primero que haré será criticar la fiabilidad de sus resultados. Basándome, no sólo en lo simple de la encuesta, sino en que la han cambiado ¿puede ser? y mis resultados han cambiado radicalmente :S Ahora me da IU, UPD y EQUO -9; PP -19 y PSOE -28. De hecho creo que ha mejorado de la versión anterior a esta.
Pero vamos a lo que nos interesa, las preguntas y lo que se supone que propone cada partido para las mismas. En primer lugar voy a tener que excluir a EQUO del análisis, ya que desconozco su programa, pero prometo leérmelo antes del 20N y escribir algo al respecto. De momento me conformaré con analizar a los conocidos (unos por gobernar y otros por hacer oposición).
La primera pregunta habla de la legalización de la marihuana. IU estará a favor, el PP en contra y el resto no creo que le den importancia ni como para pronunciarse. Aunque lo gobernado por el PSOE estos 8 años demuestra que comparte postura con el PP. Mi opinión es que es un tema tan secundario que no merece casi atención, pero puestos a legislar algo la legalizaría (como a todas las drogas pero considerando su uso agravante para los delitos) para recaudar más impuestos (sumado a alcohol y tabaco) o prohibiría todas las sustancias psicoactivas para el ocio. Las posturas intermedias me parecen hipócritas.
La segunda habla de los beneficios fiscales a los padres que usan la privada o concertada. La pregunta está mal hecha, pues debería preguntar por el cheque escolar (privatización de la enseñanza sí o no). De nuevo tenemos la hipócrita figura del concierto que debería ser abolida, en mi opinión. O enseñanza pública y la privada que se financie solita, o cheque escolar y que TODOS puedan elegir. El PP apuesta por lo segundo, aunque mantendría el sistema actual para que no se le levante el lobby educativo y lo iría torpedeando, como en Madrid. El PSOE ideológicamente no quiere prescindir de la pública pero a la práctica hace lo mismo que el PP, ya que mandan a sus retoños a la concertada por norma. IU aboga por la pública y UPD parece que también, pues tiene una amplia representación docente entre sus miembros. Aunque habría que verlos en el gobierno.
La tercera es abaratar el despido. IU dice que no, el PP que sí y el PSOE se resiste a aplicarlo de golpe pero lo va haciendo poco a poco con las distintas reformas laborales. Aquí no me pronuncio, pues aunque veo evidente que el sistema actual protege a trabajadores incompetentes blindando sus puestos y destrozando a la juventud, el cambio sería aprovechado por el empresauriado español para echar a la vieja guardia y causar estragos sociales, sin mejorar un ápice las condiciones de la gente joven (que en buena parte vive de los contratos de sus padres). Supongo que haciendo criba, limpieza y arresto de parte de la clase empresarial, abaratar el despido podría ser beneficioso a posteriori, pero no me mojo.
La cuarta habla de las pensiones. Aquí todos dicen de subirlas (aunque IU bajaría las más altas). Pero todos mienten, pues o se cambia el sistema o es imposible pagar paro y pensiones en las condiciones actuales. Yo votaría a un partido que diera la vuelta a la economía del país como un calcetín y sólo tras las urgentísimas y profundas reformas realizadas podría entender rebajas en paro, pensiones y sueldos. Por desgracia, la estrategia seguida es tirar para adelante y cuando no llegue recortar. Veremos hasta dónde pueden recortar sin que ardan coches por las calles. No hay partido que hable claro sobre este punto, sencillamente porque no hay huevos.
La quinta habla del matrimonio homosexual. Cuestión quasi irrelevante ante la cuál sólo la facción más extrema del PP tiene algo que objetar. Se dejará como está y ningún partido dice nada de cambiarla.
La sexta habla de la inmigración. Aquí la postura del PP (muestra su cara en Cataluña) está clara y la de los demás también. La primera es restringir acceso y la segunda papeles para todos, aunque luego ponen alambradas y patrulleras si ven que se les va de las manos (IU no, estos comulgan con la entrada libre). En esto me posiciono con el PP, aunque si el tufo racista que a veces destilan. No es una cuestión de nacionalidad ni color, simplemente no hay recursos para todos y España no puede resolver la pobreza en África y Sudamérica sólo con sus recursos. Primero se arregla la casa de uno y luego la del vecino, hacerlo al revés es dejar en ruinas las dos.
La séptima habla de Afganistán. Tampoco me parece muy relevante. Sólo IU ve claro salir y dejar de ser un peón de la OTAN. El PP y el PSOE se dedican de forma hipócrita a criticar las intervenciones que se hacen cuando manda el otro partido e ignorar el resto. Aunque he de decir que la patochada de Iraq con Aznar es prácticamente insuperable.
La octava va sobre los toros. Otro asunto menor. IU los vetaría, el PP los pondría en la bandera y el PSOE los deja estar y les da dinerito público (así lo arregla casi todo) por lo que se puede decir que está a favor. Yo los prohibiría o legalizaría las peleas a muerte entre gladiadores (eso sí que es un espectáculo). Pero las posturas intermedias vuelven a pecar de hipócritas. No, en serio, las prohibiría. Me parece que su esencia y su afición reflejan y ensalzan lo peor de este país y nos alejan de Europa y del primer mundo en general. Al hoyo :P
La novena va sobre la eutanasia. IU a favor, el PP en contra por su fondo creyente y el PSOE a favor sin abrir la boca y sin huevos para legislar. Por lo que traslada el marrón al personal sanitario y luego no les busca las cosquillas. Cobardía e hipocresía a raudales, pero hay que decir que dejar una cuestión sanitaria en manos de sanitarios hace que funcione mejor que metiéndose los políticos por medio.
La décima sobre referendum para modificar la constitución. Partidos minoritarios a favor (como con la ley electoral), PPSOE en contra como buenos antidemócratas que son. Nada que añadir.
La undécima sobre la energía nuclear. IU en contra, el PP a favor y el PSOE en contra para la galería pero legislando sin fuerza en esa dirección ya que el pais no se lo puede permitir. Salvo porque faltaría que fuera honesto en sus declaraciones, aquí estoy un poco con la postura del PSOE. Llenar todo de nucleares no es una solución y hay centrales que deben ser cerradas y sustituidas por otras nuevas. Pero ni con la cantidad de renovable que tenemos podemos prescindir de la nuclear, pues no tenemos gas ni petróleo.
La duodécima sobre el aborto. Me remito a lo dicho para el matrimonio homosexual. Sólo que el PP (que en este aspecto es más hipócrita que el PSOE) retocaría la cláusula de lo de las menores de 16 años, para aparentar y porque casa muy mal con la mayoría de edad legal. Aquí lo que hace falta es cambiar la mayoría de edad y la ley del menor para adaptarla a lo que hay, pero de nuevo faltan en huevos en TODOS los partidos.
La decimotercera habla sobre la vuelta de competencias al estado. UPD está a favor y el resto en contra. No hay más que decir. Bueno sí, que me parece terriblemente necesario.
La decimocuarta habla de crear más empleo público. Aquí sólo IU está a favor y porque tienen problemas para echar cuentas realistas. PPSOE están en contra salvo que vayan a salir del poder a nivel local, en cuyo caso enchufan en la función pública a todo el que pueden. Lo que hace falta es reforzar servicios estatales/autonómicos imprescindibles y recortar a lo bestia en funcionariado municipal de a dedo y empresas públicas o casi, que sobran de todas todas. Aquí el PP meterá la tijera sin distinción pero se lo tiene calladito antes de las elecciones. El PSOE a veces tira por el mismo camino y a veces por el contrario sin saber echar cuentas.
Y por último pregunta sobre el impuesto de patrimonio. IU a favor, el PP en contra y el PSOE en contra salvo que se les acabe el dinero XD en mi opinión es una de las pocas medidas acertadas para frenar la especulación inmobiliaria, aunque gracias a nuestra fiscalidad de risa acaba castigando más al pequeño ahorrador que al gran promotor, terrateniente o banco.
Como resumen diré que se han dejado cosas muy importantes como la reforma educativa, laboral y fiscal que hacen falta. El tema del paro y las subvenciones, la economía sumergida, el abuso empresarial y sobre todo la burbuja inmobiliaria. Ningún partido, a mi juicio, está capacitado para enderezar el rumbo del país, ya que no atacan problemas de fondo como el sistema productivo, la educación, la cultura de la subvención, la austeridad bien entendida, el decrecimiento económico ordenado, que sobran monarquía y ejército, etc. En general son obtusos, manejan sólo el plazo interelectoral, no quieren quedar mal con nadie y les faltan sentido de estado y huevos hasta el absurdo. Así y todo prefiero partidos más honestos como IU (por utópicos e inoperantes que sean) que a la casta parasitaria del PPSOE a los que pienso que habría que aplicar guillotina en su mayoría (incluyo a los nacionalistas). Mi voto seguramente irá para UPD, ya que son los únicos que tienen claro que hay que poner orden en el despiporre territorial y administrativo que tenemos montado. Eso y reformar la ley electoral para que nuestra mierdocracia empiece a ser un poco más democrática que ahora. Sin embargo tampoco espero mucho de ellos en otros ámbitos ya que los considero una versión descafeinada del PSOE para lo demás. Y mi opinión del PSOE es nefasta de todo punto. Al PP no creo que lo vote nunca pues el clasismo descarado y la contaminación religiosa lo mantienen muy lejos de mi intención de voto y aunque podría votar a IU, creo que en caso de tocar poder agrandaría nuestro principal problema (el económico) y lo haría cargando contra las clases medias en favor de los más pobres. Como yo no estoy abajo del todo me parecería estúpido votar para que me esquilmen así que por interés y egoismo puro y duro los terminaré de descartar para estas elecciones (ya veré cuál es mi situación para las siguientes, si las hay).
Un abrazo a todos y espero que este ejercicio de sinceridad e incorrección política no os moleste, e incluso os ayude a reflexionar para elegir vuestro voto más meditado.