Wednesday, October 26, 2011

La crisis

La crisis. O lo que nos espera (no apto para mentes sensibles)

Antes de escribir largo y tendido sobre la crisis, dejaré algunas pinceladas para dar forma a la primera entrada del blog y aprender como funciona sin tener que estar previamente dos horas redactando. Nota posterior: al final he estado las dos horas redactando, lo veía venir.

- Esta crisis no "acabará" nunca, quiere decir por las buenas, pues falla el modelo económico, que necesita crecimiento indefinido y eso no es posible en un planeta finito en recursos. Conclusión: o dejamos de consumir recursos como ahora o dejamos de multiplicarnos como ahora o nos vamos al guano (como ahora XD).

- Hay mucho más dinero en los archivos contables de los bancos, que en circulación como dinero físico, pues se crea como apunte contable, cuando se adquiere una deuda bancaria y luego se multiplica con la reventa de la misma y sus intereses futuros una y otra vez (el cuento de la lechera). Conclusión: cuando alguien no paga una deuda a los bancos, se forman agujeros negros descomunales en sus balances y no hay dinero en los estados para taparlos (aunque se les dé todo lo disponible). Conclusión segunda: si el estado se endeuda mucho, arruina a sus ciudadanos y se producen nuevos impagos que agrandan el problema.

- Hay mucho más dinero que propiedades que puedan tener algún valor a precios de mercado hoy día. Conclusión: si todos los ricos se ponen a comprar tierras o productos de primera necesidad, estos multiplican su valor y lo ponen fuera de nuestro alcance por varios órdenes de magnitud en las cifras. Conclusión segunda: somos mucho más pobres de lo que pensamos, precisamente porque hay muchos más ricos de lo que creemos y porque las cantidades que atesoran son mayores de lo que imaginamos. Pero hasta que no se desplome el sistema no seremos conscientes de que los precios son irrealmente bajos y que nuestro poder adquisitivo en competencia es prácticamente nulo.

- El sistema no es infalible. Ya ha fallado alguna vez a nivel global (el 29) y muchas a nivel local. Argentina es un ejemplo reciente y sucedió con el resto del mundo tirando para arriba, poca población relativa y muchísimos recursos. Lo que puede llegar ahora dejará lo de Argentina como un chiste de mal gusto. Conclusión: los argentinos catastrofistas se prepararon para salvar su dinero, los catastrofistas de hoy se preparan para salvar su vida y no apuestan a su favor.

-El dinero sólo tiene valor en tanto en cuanto uno se fía de la solvencia del banco y de la solvencia del estado, para cubrir al banco si este cae. Con bancos y estados insolventes, el dinero, o no es accesible (corralito) o no vale nada (hiperdevaluación). Conclusión : los economistas más cautos recomiendan mantener algo de líquido en efectivo, en casa. Los más agoreros compran oro y plata. No es coña. Lo peor es que tener líquido en casa no es garantía de nada (por triquiñuelas financieras será!) y encima es exponerse a un robo.

-Lo que es aún peor, el estado de derecho y las fuerzas del orden son lo único que garantiza la propiedad privada y el respeto de nuestros derechos. En cuanto algo se tuerce y el poder del estado se relaja, se imponen el salvajismo y la ley del más fuerte (en cualquier guerra, en Haití, en la isla del "Señor de las moscas"). El ser humano es así.

- Por último, en España estamos peor que en casi cualquier sitio civilizado, porque nuestra mentalidad es tercermundista (ignorante, corrupta y cainita a más no poder), no tenemos recursos estratégicos, ni industria, ni un buen ejército y encima estamos acostumbrados a vivir como millonarios. Por si esto fuera poco, nos pilla a paso cambiado tras inflar la mayor burbuja inmobiliaria DEL MUNDO y con un sistema educativo y una falta de valores que no alimentan la esperanza. Sólo el estar dentro de Europa y tenerlos a todos empufados como acreedores nos permite seguir tirando por el momento, pero no es una situación sostenible y cambiará a peor. Sí, aún más, probablemente mucho más. Y esperemos que nuestros hermanos mayores no nos dejen a nuestra suerte, porque entonces lo vamos a flipar (¿alguien dijo 1 euro=100 neopesetas al día siguiente de la conversión?).

Pues eso, que "el milenarismo va a shegaaaarrrr" pero esta vez de verdad. Y nos va a pillar con el pais (deuda) y las familias (hipoteca) arruinados, la LOGSE, las empresas en China, los empresarios en las Caimán, los políticos con ellos y aquí los demás con cara de tontos y sin un duro en el bolsillo. El petróleo no lo vamos a ver ni de lejos, cuando haya que pagarlo de verdad y los valores ni están ni se los espera. Lo que es más, ni siquiera hemos superado las heridas de la guerra civil. Motivos para creer, buenas noches y buena suerte y estamos trabajando en ellou...

Hala, ya me he desahogado y es vuestro turno de "eso es imposible", "tan malo no será" o "algo inventarán". Pero recordad que sin razones que induzcan a ser optimista, esa postura es sólo un deseo. Os dejo con una frase de un foro de economía que ley ayer y que me hizo bastante gracia : "El fondo de Garantía de Depósitos son los padres". XD.